jueves, 27 de septiembre de 2012

La representación de la Tierra

Representar la Tierra no es fácil. Una proyección a escala real es imposible. La representación más fiel  para representar la forma casi esférica de la Tierra es mediante un globo terráqueo, pero éste, lógicamente, debe tener unas dimensiones limitadas. Por eso, los geógrafos la representan mediante mapas.

Un mapa es una representación geográfica de la superficie de la Tierra. Pero esto implica un problema: el carácter esférico de la superficie de la Tierra. Para representar la Tierra es necesaria proyectarla sobre un plano, por lo que la imagen de la proyección deforma la realidad. 

La proyección cartográfica consiste en la representación de la red de coordenadas en el plano. Existe una gran variedad de proyecciones tanto en la manera de construirlas como por la cualidad de la superficie terrestre que la representa correctamente. En todos los casos existen algunas deformaciones. Para ver como se construyen y sus diferentes tipos o sistemas de proyección vamos a ver el siguiente documento multimedia. 



Como decíamos anteriormente las deformaciones siempre se producen. En las siguientes imágenes comprobaremos como se deforman las superficies dependiendo del tipo de proyección que utilicemos y para ello lo comprobaremos en relación a la imagen de un hombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario