martes, 25 de septiembre de 2012

Sobre el origen del universo y de la Tierra

Comenzamos el curso colocando a la Tierra en su contexto. Hemos ido desde lo mayor, el universo, hasta lo menor, el planeta Tierra. Ya hemos explicado como el universo está formado por astros, por materia interestelar (polvo y gas) y por el espacio que los separa. Se calcula que hay en el universo 100.000 millones de galaxias. El origen del universo se explica con la llamada teoría de la gran explosión o "Big Bang". En el siguiente video de Youtube podemos ver una breve explicación de esta compleja teoría.





En el universo encontramos galaxia. Estas se definen como la agrupación o conjunto de astros, nube de gas y polvo, que se mantienen unidos por la atracción gravitatoria. En general, tienen forma de elipse, con un centro y brazos curvos envueltos en polvo. Nuestra galaxia se le conoce con el nombre de la Vía láctea. Ésta contiene de 200.000 a 400.000 estrellas. En uno de los brazos de esta galaxia se encuentra una estrella, nuestra estrella: el Sol. Alrededor de esta estrella - que alcanza una temperatura de 6.000 º C. - gira nuestro sistema planetario.

Un sistema planetario está integrado por una estrella y los cuerpos celestes que giran en torno a ella, ya sean planetas, satélites, asteroides y cometas. Son siete los planetas que, junto a la Tierra, forman nuestro sistema solar. Surgió hace unos 5.000 millones de años. Además de planetas existen otros satélites - el nuestro es la Luna-, así como gran número de asteroides y de cometas.

Hace unos 4.600 millones de años apareció nuestro planeta. Se trata del único planeta del sistema solar donde existe vida y es un diminuto punto en la inmensidad del universo. En el siguiente video de Youtube verás como se formó nuestro planeta: la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario