jueves, 24 de enero de 2013

La historia de Lucy

Por petición popular escribimos sobre Lucy, el esqueleto fosilizado casi completo de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad,y que fue descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba, Etiopía. 
El descubrimiento de este ejemplar femenino de Australopithecus afarensis se trató del primer esqueleto en relativamente buen estado de una hembra de alrededor de 1 metro de altura y de aproximadamente 27 kg de peso (en vida). El ejemplar a su muerte tendría unos 20 años de edad, ya que las muelas del juicio estaban recién salidas y por los estudios antropométricos al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos.
Lucy estaba dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé. Lucy anduvo sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como también de la articulación de la rodilla. 
El por qué del nombre proviene de la canción «Lucy in the sky with diamonds» del grupo The Beatles, que escuchaban los miembros del grupo investigador esa noche, como todas las noches, en el radiocassette de uno de los investigadores. 
Hasta 1977, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo de Johanson y su equipo del International Afar Research Expedition. Más tardela comunidad científica aceptó publicar el descubrimiento del nuevo homínido, al que sus autores asignaron el nombre científico de Australopithecus afarensis, aunque a nosotros nos gusta más Lucy. 
Historia de Lucy 


El austrolopithecus afarensis

  
La canción de los Beatles 

The Beatles

No hay comentarios:

Publicar un comentario