lunes, 4 de marzo de 2013

Un capitulo más en el viaje humano

Si en la última clase pusimos fin a un viaje de más de cuatro millones de años en la que hemos visto pasado de la aparición de los seres humanos hasta el dominio de éstos de técnicas tan complejas como la metalurgia. Entre medias hemos visto episodios tan importantes como el dominio del fuego, la actividad depredadora, representada por la caza, la pesca o la recolección, o el nacimiento de una sociedad nómadas. Desde allí hemos pasado a la economía productiva y por medio de la agricultura y de la ganadería vimos como nos convertíamos en sedentarios. Entre medias los seres humanos buscando la espiritualidad y lo expresamos en el arte desde el mobiliar hasta el rupestre, llegando al final a convertirnos en grandes arquitectos con construcciones megalíticas o en diseñadores de poblados en los que el trabajo en metal nos hacía cada vez más fuertes y nos dotaba de una mayor complejidad.

Pero, a pesar de que el viaje ha sido largo, todavía nos faltaba algo para llegar a la historia. Los protagonistas eran anónimos, al igual que sus dioses. Conocíamos lo que había pasado gracias a la arqueología y al estudio de las evidencias, pero no a los documentos. No estábamos en la historia, ya que nos faltaba algo. Y ese algo apareció en ese Creciente Fértil que ya conocemos y que –ahora- enmarcamos entre dos ríos, el Tigris y el Eúfrates, es decir, en Mesopotamia. Es allí donde surgió algo que cambio la historia de la humanidad. Ese algo es la escritura. En ese momento y en ese espacio comenzó nuestra historia: la Historia.




Tras ver el video contesta a las siguientes cuestiones:
1.- ¿Para qué se utilizó por primera vez la escritura cuneiforme? ¿En qué lugar se hacía? ¿Qué controlaban con ella?
 2.- Dibuja cómo se escribe la cifra diez? ¿ Y seiscientos?
3.- ¿Sobre qué material se escribe?
4.- ¿Qué instrumento se utiliza?
 5 ¿Qué le ocurre a los símbolos según pasa el tiempo?
Y ahora que sabes todo esto responde a esta cuestión clave ¿qué relación existe entre estos ríos, la agricultura y la primera escritura?
Si estás interesado en saber más sobre el origen de la escritura cuneiforme pulsa en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario