martes, 11 de junio de 2013

Apolo, el hijo de Zeus y Leto

En la clase alguien me preguntó por el origen del culto a Apolo y sobre cómo surge este dios grecorromano. Apolo, es hijo de Zeus y de Leto. Es uno de los pocos dioses griegos que mantienen su nombre en el mundo romano. 

En la mitología griega, Leto (‘el olvido ’) era una hija de los titanes Ceo y Febe y, en el panteón olímpico, madre con Zeus de los mellizos Apolo y Artemisa. En la mitología romana su equivalente, como madre de Apolo y Diana, es Latona. Con su hermana Asteria, fue venerada como diosa de la noche y alternativamente de la luz del día. Zeus había intentado violar a la hermana de Leto, Asteria, que se había escapado transformándose en codorniz, arrojándose al mar y convirtiéndose en la isla flotante Ortigia. 

Hera persiguió a Leto y logró que nadie la acogiera salvo en la isla Ortigia, que estaba desierta. Trató Hera de impedir el nacimiento prohibiendo a su hija Ilitía, diosa de los partos, que la atendiera. Cuando ya tenía Leto un retraso de 9 días, conmovieron sus dolores a los dioses, que hicieron que naciera primero Artemisa para ayudar a su madre en el alumbramiento de Apolo. La isla Ortigia quedó fijada al fondo con 4 columnas, y cambió su nombre por el de Delos, que significa brillante (por Apolo, dios de la luz). Perseguidos por Hera, Leto, Artemisa y Apolo llegaron a un estanque, y, cuando iba la madre a dar de beber a sus hijos, unos campesinos, instigados por Hera, removieron el agua y la enturbiaron con el barro. Zeus los castigó convirtiéndolos en ranas. Apolo y Artemisa fueron grandes protectores de su madre. 

Apolo es un dios arquero sembrador de la peste y de la muerte brutal.Pero también es protector y sanador.Como purificador detiene la venganza, introduce la moral y la medida; es un dios legislador y protector de los hombres. 

También se le representa como un Poeta, y se le vincula al mundo de los Oráculos. Es el señor de los animales, protector de los rebaños, destructor de los animales dañinos tales como los lobos y las ratas. Se le representa con múltiples signos o símbolos tales como Carro y el arco; el Laurel, pero también el Obelisco o el pilar, así como animales como el perro Argos, la cierva, el cisne, y el delfín. Se le veneraba en diversos santuarios como Delos y Delfos (lugar donde está su Oráculo). También ciudades importantes donde tuvo templos eran las de Dídima, Atenas, Beocia, pero también Esparta, Léucade. 

Su hermana gemela era Artemisa o Diana , la diosa Protectora de animales y de la naturaleza. Era también diosa de la caza, de los árboles, de la vegetación, las fuentes y cursos de agua. También era una diosa protectora de la castidad, o mejor dicho, de la independencia frente a lo masculino. 

Protege la vida femenina, prepara para el matrimonio, vela en los nacimientos y por el crecimiento de los niños. Sus símbolos eran la cierva, o las oseznas, pero también se le representa como un árbol tal como el cedro y el nogal. Lleva casco, arco y flechas. Puede ir acompañada de un perro y se le podía representar con muchos pechos. 

Era muy popular como señora de las ninfas y se le rendía culto en Táuride, el Peloponeso (Esparta)  y Éfeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario