martes, 1 de octubre de 2013

Historia de una ciudad

La ciudad de Constatinopla, Estambul o el nombre que recibía griego que tuvo, Bizancio , fue la capital de un Imperio que desapareció en 1453. Ese Imperio era el heredero del mundo romano , en este caso el de Oriente, y será el que mantenga, en parte, la herencia cultural de Roma.



En el año 330 la ciudad de Bizancio cambiará su nombre por el de Constantinopla y proclamándose como capital del nuevo imperio romano oriental. Ese el mismo sitio en el que se proclamó como capital entre Oriente y Occidente se levantó una enorme columna que todavía hoy resiste en mitad de la ciudad de Estambul.




Alrededor de la columna se enterraron multitud de reliquias para santificar la ciudad. Esta columna se conocerá como "el clao de Cristo". Desde ese momento todos los años los bizantinos se reunían alrededor de esta columna para rendir un homenaje al fundador de la misma. Era el punto de partida de lo que ellos pensaban eran el centro del mundo cristiano. Multitud de templos se levantaron en la ciudad y en su interior se guardaban iconos.

La ambición de Constantino será enorme y de su legado aún quedan cosas en los espacios de lo que en su momento será el Imperio Romano de Oriente y, más tarde, el Imperio Bizantino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario